Después del atropello y la breve visita al infierno, Bart despierta en el hospital con su familia y Lionel Hutz alrededor de la cama. Al abrir los ojos, Marge le dice: “Oh, Bart… Por un momento pensábamos que te nos habías ido”, a lo que Bart responde: “Y así fue mamá. Estaba a miles y miles de kilómetros, retorciéndome en la llamas del infierno” y a continuación, mientras los señala con el dedo uno a uno, les dice que ellos también estaban allí. Al final de la película, cuando Dorothy (Judy Garland) despierta de su sueño, su tío Enrique (Charley Grapewin) explica que “se dio un golpe en la cabeza y hace un momento creíamos que iba a dejarnos”, a lo que la niña responde de la misma forma que Bart y señala una a una a todas las personas que hay alrededor de su cama diciéndoles que ellos también estaban allí
BART EL TEMERARIO
Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, 1962)Aunque la comparación de escenas aquí no dice mucho, la escena en la que Bart aparece en el horizonte montado en su monopatín cuando ya parecía que no iba a acudir a su cita con
EL PERRO DE BART REPRUEBA
E.T. El Extraterrestre (E.T. The Extra-Terrestrial, 1982)
Cuando Lisa le enseña a Marge el cayo de su dedo costurero, ambas juntan sus dedos mientras suena brevemente la sintonía de la película, recordando el momento en el que Elliot (Henry Thomas) se hace un corte en un dedo y E.T. se lo cura con el suyo
Al final del episodio se congela la imagen en varios de los perros graduados en
La disposición de la cocina del Dr. Hibbert y los miembros de su familia son prácticamente idénticos a los del Dr. Huxtable (Bill Cosby) en la serie
SANGRE NUEVA
Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941)
El ángulo de la cámara en la escena en que el Dr. Hibbert diagnostica la hipohemia del Sr. Burns es igual al de la escena de Ciudadano Kane en la que la esposa de Kane recibe la visita del médico. Además, las ventanas de la habitación del Sr. Burns son idénticas a las de la habitación de Kane
PINCELES CON ALMA
Krusty se desmaquilla como lo hace el Jocker (Jack Nicholson) para dejar ver su auténtico color de piel.
El momento en el que Homero decide ponerse a dieta, levanta su puño y exclama “A Dios pongo por testigo que ya siempre pasaré hambre” es una parodia de la conocida escena de Lo que el viento se llevó en la que Escarlata O’Hara (Vivien Leigh) levanta su puño y grita “A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre”.
HOMERO EL ANIMADOR
El mejor (The Natural, 1984)
Gracias a los ánimos de Homero con su baile, Bill McCloskey consigue batear la pelota y mandarla fuera del campo de la misma forma que lo hace Roy Hobbs (Robert Redford) en la película. La pelota es lanzada hacia la pantalla, McCloskey/Hobbs batea con fuerza y el público se queda con la boca abierta observando como la pelota se eleva cada vez más. Y todo ello acompañado con una sintonía similar a la de la película
Como parte del entrenamiento que Bart sigue para vencer a Todd, en un momento del episodio adopta la postura de la grulla de la misma forma que lo hace Daniel LaRusso (Ralph Macchio) en la película, subido en un cubo de basura y con la luz crepuscular de fondo
NO ROBARAS
Los diez mandamientos (The Ten Commandments, 1956)Todo el flashback del principio del episodio en el Monte Sinaí del año
TOMY DALI Y MARGE
Toda la escena del martillazo de Maggie a Homero es un homenaje plano por plano a la conocida escena de la ducha de Psicosis en la que “la madre de Norman Bates” ataca a Marion Crane (Janet Leigh), incluyendo además la inquietante sintonía de la película
Las aventuras de Tom Sawyer (The Adventures of Tom Sawyer, 1938)
Durante la etapa de no violencia de Rasca y Pica en televisión, los niños salen a jugar por el pueblo y algunos se dedican a pintar una valla de blanco como lo hacían los amigos de Tom Sawyer en su historia
Campo de sueños (Field of Dreams, 1989)
La larga fila de furgonetas acudiendo de noche a entregar las cartas de protesta por la violencia de Rasca y Pica es igual que la hilera de coches que acuden al campo de Ray (Kevin Costner) al final de la película
El SUSTITUO DE LISA
El graduado (The Graduate, 1967)El ángulo de la cámara por debajo de la pierna de
¿DONDE ESTAS HERMANO MIO?
El mensaje que aparece al final de la película de McBain es igual que el que aparecía hace años al final de cada película de James Bond para anunciarnos la siguiente aventura del agente secreto: “…but James Bond will be back on…”
NUESTROS AÑOS FELICES
La forma en que Bea Simmons y Abe Simpson se toman sus pastillas uno frente a otro, haciendo gestos seductores y provocativos, y enlazando sus manos para tomarse el vasito de agua, es una referencia clara a una escena de la película Tom Jones en la que Tom (Albert Finney) y
The Jazz Singer (The Jazz Singer, 1980)
Cuando están en el funeral de Bea Simmons, el Abuelo, molesto con Homero por no haberle creído cuando hablaba de Bea, se arranca un trozo del abrigo y grita “¡Tú, ya no eres mi hijo!”. La misma frase grita en la versión original Cantor Rabinovitch (Laurence Olivier) a la vez que se arranca un trozo de su chaqueta cuando se da cuenta de que no puede encauzar los pasos de su hijo Yussel (Neil Diamond)
AVISO DE MUERTE
En sus últimas horas de vida, cuando Homero va de camino a casa, el coche se estropea, lo abandona y se pone a correr como lo hacía Ben (Dustin Hoffman) de camino a la iglesia mientras suena el conocido tema musical de la película
El graduado (The Graduate, 1967)
Una vez llega a casa, Homero golpea el ventanal desde fuera y grita el nombre de Marge. Lo mismo hace en la película Ben (Dustin Hoffman) cuando llega a la iglesia y comienza a gritar el nombre de Elaine con su cuerpo pegado a la cristalera
Cuando Patty deja a Skinner, éste comienza a llorar desconsoladamente sobre las escaleras del colegio. A continuación se levanta y vemos su silueta bajo las ramas de un árbol, con un cielo anaranjado de fondo y pronuncia unas palabras que terminan con la frase “Después de todo, mañana será otro día de colegio”. Ambas escenas, la música que suena de fondo y las palabras de Skinner son un calco del final de Lo que el viento se llevó con Escarlata O’Hara (Vivien Leigh) pronunciando una frase similar en dos escenas idénticas
Vértigo (Vertigo, 1958)
La torre que tiene el colegio en este episodio es prácticamente idéntica, por fuera y por dentro, a la torre en la que ocurren las tragedias de la película
Vértigo (Vertigo, 1958)
La torre que tiene el colegio en este episodio es prácticamente idéntica, por fuera y por dentro, a la torre en la que ocurren las tragedias de la película
SIMPSON Y DALILA
El Sr. Burns está tan satisfecho con el nuevo Homero con pelo que además de ascenderle, acaba concediéndole “la llave” para el servicio de ejecutivos. En una situación similar se encuentra en esta película Rock Hunter (Tony Randall) y también acaban concediéndole “la llave”
¡Qué bello es vivir! (It’s a Wonderful Life, 1946)
Cuando Homero se despierta y descubre que vuelve a tener pelo, sale lleno de euforia a correr por Springfield para decírselo a todo el pueblo. En la secuencia final de la película, George Bailey (James Stewart) corre eufórico por las calles de Bedford Falls una vez recuperada la alegría de vivir
TRES HOMBRES Y UNA HISTORIETA
La escena en que Milhouse está a punto de caer de la casa del árbol y es sujetado por Bart es idéntica en varios planos a la escena final de la película Sabotaje de Alfred Hitchcock en la que Frank Fry (Norman Lloyd) se queda colgando de la antorcha de
Batman (Batman, 1989)
Bart, con su antifaz y su capa, agarra del pecho al tipo de
Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind, 1939)
Los gritos de Bart y su sombra proyectada en la pared cuando imagina a
ESPECIAL DE NOCHE DE BRUJAS
En el fragmento “La casa de la pesadilla”, las paredes de la casa sangran como lo hacían las de la casa de Amityville
El Exorcista (The Exorcist, 1973)
Cuando en el fragmento titulado “La casa de la pesadilla” la voz de la casa convoca a toda la familia para que se maten entre sí, la cabeza de Maggie da vueltas como la de Regan (Linda Blair), la niña poseída de la película
El resplandor (The Shining, 1980)
En “La casa de la pesadilla” la casa incita a la familia a asesinarse entre sí y para ello, Homero coge un hacha al estilo de Jack Torrance (Jack Nicholson), Lisa saca un cuchillo y pasa su dedo por el filo igual que lo hacía el pequeño Danny Torrance (Danny Lloyd) y Marge, aunque con distintas intenciones, sujeta un largo cuchillo como el que utiliza Wendy Torrance (Shelley Duvall) en la película
Poltergeist (Poltergeist, 1982)
En “La casa de la pesadilla” las cosas se mueven solas y flotan por la habitación, el mismo fenómeno que da pie a los sucesos de Poltergeist
Poltergeist (Poltergeist, 1982)
En un momento de “La casa de la pesadilla” Marge descubre un vórtice que Lisa describe como “una entrada a otra dimensión” y Homero decide arrojar una naranja en su interior. El vórtice le devuelve una bola de papel en la que se lee “Dejen de tirar basura a nuestra dimensión”. En la película también hay una entrada a la dimensión en la que está atrapada la pequeña Carol Anne (Heather O’Rourke) y la clarividente Tangina Barrons (Zelda Rubinstein) arroja una pelota de tenis que es devuelta por otro punto de la casa
Psicosis (Psycho, 1960)
“La casa de la pesadilla” es muy parecida a la casa de Norman Bates (Anthony Perkins) en Psicosis
DOS AUTOS EN CADA COCHERA Y TRES OJOS EN CADA PEZ
Toda la secuencia del discurso del Sr. Burns con su propia imagen de fondo en su cruzada por ser gobernador del Estado, es calcada a la escena del discurso de Charles Foster Kane (Orson Welles) en la película. Además, mientras ve el discurso por la tele, Bart le pregunta a Homero “¿Tu jefe ya es gobernador?” y Homero le responde “Aún no, hijo”. En la película, el hijo de Kane le pregunta a su madre ”Mamá, ¿es ya gobernador?” y ésta le responde “Aún no, hijo”
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